viernes, 28 de noviembre de 2014

Experimenta

En primer lugar, porque todas las artes son para experimentar, probar cosas nuevas, romper con lo anterior. Los avances, de hecho, vienen de este tipo de cosas.

Y, más importante, porque sin experimentar esto se volverá un peñazo. Hacer siempre lo mismo una  otra vez es la mejor forma de acabar harto de ello. Por mucho que te apasione un truco de magia, repítelo de igual manera mil veces y verás cómo acabas odiándolo.


Pero con experimentar no me refiero simplemente a cambiar de juego, de técnica, de coreografía o de obra teatral; sino a probar tus propias cosas. No hace falta que surjan desde cero, pueden ser simples combinaciones de movimientos o técnicas que ya conoces. Ni siquiera tienen que ser buenas, no tienen que tener el nivel de tus rutinas en escena (muy raro sería que crearas algo tan bueno como lo que ha trascendido hasta llegar a ti), simplemente algo que te sirve para entender ese arte y sentirlo como propio.


Para hacerlo menos teórico, pondré un par de ejemplos personales.

Cuando recibía clases en la escuela de circo Carampa, dimos equilibrios de mazas. Y no me gustaron, eran un peñazo, difícil y no especialmente vistoso. Un mes después quedé con un amigo malabarista y decidió probar algunas cosas con equilibrios. Tras un año y medio estas son algunas de las estructuras que se nos han ocurrido e incluyo los equilibrios en todos mis espectáculos.











Otro  ejemplo personal (también de malabares) es el proyecto que cree este verano, “El reto”.


En él hacía malabares con diversos objetos sugeridos por los seguidores. Este es una buena prueba de lo que decía anteriormente, ya que la calidad técnica es francamente mejorable (no solo en la grabación, sino en la limpieza y elegancia de los malabares en sí). Me centré en la innovación, priorizándola sobre la técnica. Sin embargo la idea me pareció interesante, así que la incluí en mi última actuación de cumpleaños. Para que veáis que toda experimentación se pueda aprovechar.


Por último, experimenta con nuevas artes. 
Pruébalas, aunque sea sencillamente como hobby o simplemente oblígate a hacerlo para ver qué sacas de ellas. Mi primer encuentro con los malabares fue “por apuntarme a algo” en los meses muertos de verano y cuando comencé a interesarme por la magia lo hice para aprender un par de trucos básicos para hacer en la sobremesa.
Es cierto que no todas las cosas que he probado se han convertido en mis puntos fuertes (por ejemplo, patino bastante mal y la música no parece un don que yo comparta), pero cuantas más pruebes, más posibilidades tendrás de encontrar algo nuevo que te encaje. Y además, todo sirve para complementar, tanto tu formación como tus actuaciones. Cuantas más cosas conozcas, mayor será tu visión sobre las artes escénicas.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o comentario, escribidla aquí abajo y la contestaré lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario