Como parte de mi formación en
artes escénicas, llevo bastante tiempo buscando el control del cuerpo y como
mejorarlo. Por ello hoy quiero hablar de lo descubierto y reflexionado sobre él
hasta ahora.
En primer lugar, dejar claro que
lo considero un elemento importante, pero uno más de todos los necesarios,
junto con el control de la atención (principalmente en la magia), de los
objetos (esencialmente en los malabares), de las palabras…
En segundo lugar, decir que este
control en escena es doble. Por un lado está el control del cuerpo en sí, ser
capaz realizar movimientos rápidos, precisos o vistosos (como puntales) y por
otro el control en el espacio, los desplazamientos por el escenario y el ser
capaz de llenar este con la mera presencia.
En la búsqueda de este control,
he pasado por diversos deportes y disciplinas, cada una de las cuales aporta
ciertos beneficios. A continuación las detallaré, desde el punto de vista del
control corporal:
- Por supuesto, el gimnasio por si solo ya ayuda. Todo lo que sea desarrollar y despertar la musculatura es bienvenido. Sin embargo, para este fin no es necesario centrarse en cosas específicas como aumentar volumen o definición, sino que es la fuerza muscular en sí lo que nos ayuda.
- Las artes marciales (en mi caso el Judo) tienen dos beneficios principales. El enseñar a imprimir fuerza en los golpes, que se puede extrapolar a imprimir fuerza en los movimientos, y el enseñar a encajar esos golpes y a caer (lo que resulta de gran utilidad al tener que realizar una escena con alguna acción violenta).
- La esgrima consiste en controlar la distancia con el adversario, por lo que aumenta la escucha* en escena. Además, para el control corporal, aumenta los reflejos y el tren inferior (normalmente olvidado en el entrenamiento en gimnasio).
- La danza aumenta la velocidad y coordinación del cuerpo (para saber más sobre sus ventajas, pincha en esta antigua entrada). Por la utilización de todo el cuerpo, la consideraba el mejor método para aprender control corporal, pero en mi experiencia como aprendiz he encontrado un pequeño problema.
o
Existen clases en las que se aprende una
coreografía preparada por la profesora repitiendo los pasos que ella enseña. El
problema aquí es que, aunque llegues a dominar el paso en esa canción,
normalmente no se llega a ahondar en ellos, por lo que solo se interiorizan una
pequeña cantidad de ellos (que podrías ser capaz de introducir por ti solo en
otro baile distinto).
o
En las clases de danza interpretativa, esto no
es así. Se permite mucha más libertad, ya que consiste en expresar con el
cuerpo. Sin embargo en estas clases no suelen enseñarse pasos de baile, por lo
que ya has de tener una base.
- La acrobacia exige y desarrolla un alto control corporal y muscular. Lamentablemente, tras asistir a unos cuantos cursos he descubierto que soy incapaz de realizar movimientos que impliquen equilibrios sobre manos y/o cabeza. Pero seguramente tu no, así que te animo a probarla.
Tras probar en todas estas
disciplinas, la única que actualmente considero que me falta por probar es el
yoga, que probablemente sea de las más completas y efectivas.
Hasta aquí mi experiencia en este
campo (que espero aumentar en el futuro). Por supuesto y como siempre, todo
comentario será bienvenido. Y en este caso especialmente, si posees cualquier
experiencia o conocimiento acerca de otros modelos de escuelas de baile u otras
formas de incrementar el control corporal, te estaría muy agradecido si lo
compartieras conmigo (vía comentario o por redes sociales).
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